domingo, 1 de marzo de 2009

La crisis no detiene el crecimiento de los centros deportivos en BCN

(El Periódico de Catalunya, 01/03/09)
• La nueva oferta municipal y varias iniciativas privadas posibilitarán la inscripción de 25.000 abonados más
• El aAuntamiento construirá o renovará siete grandes instalaciones en dos años para favorecer el ejercicio

PATRICIA CASTÁN - BARCELONA

Diversos estudios alertan en los últimos tiempos del alto grado de sedentarismo de los españoles. Pero los barceloneses se perfilan como un caso aparte, pues hace años que la ciudad se desmarca como una de las urbes del mundo con más habitantes inscritos en centros deportivos y practicantes de distintas actividades. La cifra continuará aumentando pese a la sombra de la crisis económica, ya que en menos de dos años Barcelona tendrá aproximadamente 25.000 abonados más en distintos centros deportivos que se encuentran en fase de construcción o ampliación. La mayoría de las plazas, unas 20.000, serán impulsadas por el propio ayuntamiento, que finalmente ha programado siete grandes instalaciones para este mandato.El delicado momento económico ha podido influir en la contención de nuevas iniciativas privadas, pero no ha detenido la apuesta municipal para fomentar la práctica regular de actividad física ni el crecimiento de algunas de las principales cadenas de la ciudad. Así, Barcelona ha estrenado hace unos días la primera instalación renovada del mandato, el CEM Can Toda, en el barrio de la Salut, en Gràcia. El recinto ha costado 12 millones de euros (la mitad, aportados por el copromotor de la obra, el Club Natació Catalunya) e incrementa en 2.000 metros cuadrados la antigua superficie.
BIENESTAR Es solo una muestra del estilo de la nueva oferta, donde se combinan cada vez más las actividades acuáticas --tanto piscinas como grandes zonas de aguas-- y las dirigidas por monitores, explica el concejal de deportes, Pere Alcober. El objetivo municipal es fomentar "el hábito deportivo desde la edad escolar" y garantizar, como ya anunció en su momento el ayuntamiento, que a corto plazo todo barcelonés tenga una instalación a 10 minutos de su casa para fidelizar la práctica.Los siete centros que se ejecutarán antes del 2011 (otros tres se han aplazado al siguiente mandato por imperativos de planeamiento urbanístico) permitirán que la ciudad alcance la cifra de 200.000 abonados en instalaciones deportivas municipales, al margen de los miles de personas (el 40% de los practicantes) que se ejercitan al aire libre. En la actualidad, hay 182.350 inscritos.Otros recintos que se renovarán durante este mandato son el CEM Horta, con nuevas y modernas instalaciones, y la piscina de Sant Jordi, cuya primera fase se acometerá este mismo año. Alcober detalla que inicialmente se construirá una piscina de 25 metros para que los socios del recinto puedan seguir realizando la actividad sin ninguna interrupción. Y una vez esté lista, se derribará la piscina grande para ser reconstruida en una segunda fase.
ZONAS DEFICITARIAS Las nuevas infraestructuras dotarán de equipamientos a zonas deficitarias, como Nou Barris. En este distrito se iniciarán las obras este año de los centros Via Favència y Cotxeres de Borbó. Otra nueva instalación será la del parque de la Ciutadella (iniciada el año pasado), y el CEM Putxet, en Sarrià-Sant Gervasi, también en obras. En todos los casos, el ayuntamiento abrirá concursos públicos para ceder la gestión de los centros a terceros, que se harán cargo de aproximadamente un tercio de la inversión final. Los precios, explica el edil, son fijados con el visto bueno municipal, no superan los 40 euros mensuales y, en el caso de jóvenes y personas mayores, son reducidos.Entre las iniciativas privadas, figura alguna recién estrenada, como el nuevo Metropolitan, cuarto de esta gran cadena nacional en Barcelona (la ciudad donde ofrecen más plazas), situado en la Sagrada Família, en la antigua manzana de Myrurgia, en un edificio diseñado por Alonso i Balaguer. La nueva instalación, uno de los buques insignia del grupo, ofrece 8.000 metros cuadrados de instalaciones, una cuarta parte acuáticas. Entre las novedades figuran una guardería propia.
SERVICIOS EXCLUSIVOS Ylas novedades a corto plazo se encabezan con la nueva propuesta de la cadena catalana DIR, con más de 80.000 socios, que a sus 12 actuales centros en Barcelona (más un estudio de pilates) sumará en unos meses un centro más exclusivo, pensado para un millar de abonados, en el espacio que ocu-pó la discoteca Up & Down, en la calle de Numància. El grupo también ha anunciado la ampliación de su espacio más céntrico, el de Pau Claris, tras hacerse con un local anexo. También ampliarán el recinto de la avenida de Madrid y el de Sant Cugat. El grupo está abierto a nuevas ubicaciones. El grupo Holmes Place-Európolis, con 26.000 plazas en Barcelona en sus cinco centros, no tiene aperturas previstas.

No hay comentarios: